viernes, 5 de noviembre de 2010

Información sobre moldova:

Etimología

El nombre de Moldavia deriva del nombre del río Moldova; el valle de este río fue un centro político cuando el Principado de Moldavia fue fundado en 1359. El origen del nombre del río aún no está totalmente aclarado. Hay una leyenda del príncipe Dragoş que le da el nombre al río, después de una caza de uros: tras la persecución, su perro Molda se ahogó en el río, que desde entonces recibió el nombre del perro. Más tarde se extendió al Principado, según Dimitrie Cantemir y Grigore Ureche.

Economía

La economía moldava, tradicionalmente agrícola, comenzó, en consonancia con el resto de territorios de la Unión Soviética, un acelerado proceso de industrialización, especialmente alimentaria (vino y azúcar refinado). La producción de refrigeradores, confección, materiales de construcción y maquinaria agrícola es también significativa.
La agricultura, siendo aún un importante motor económico, perdió peso a raíz de la acelerada industrialización. Sin embargo, ha conseguido florecer de nuevo ante la crisis de su sector industrial. Actualmente, más de la mitad de la población activa de la República de Moldova se dedica a la agricultura.
La producción agrícola moldava es variada: girasol, tabaco, cereales, vid, hortalizas, remolacha azucarera y patata. La ganadería es poco significativa, y es principalmente bovina y porcina, además de la cría de aves de corral.
Existe en Moldavia petróleo, aunque en poca cantidad, y se extrae sal de algunas minas. Es una de las ex-repúblicas soviéticas más pobres en recursos del subsuelo explotados.
Como ha sucedido en el resto de las antiguas repúblicas que formaron la Unión Soviética, la economía moldava ha sufrido un fuerte retroceso tras la independencia. El conflicto de la República de Moldavia con la zona rebelde de Trans-Dniéster o Transnistria ha agravado aún más la situación.


Demografía

La población de Moldavia alcanza los 4,4 millones (2006) y está decreciendo a un ritmo del 0,12% anual. La mayoría de la población pertenece a la etnia moldava (70%), seguida por una importante colectividad de rumanos (10%), rusos (7%), ucranianos (7%). alemanes, turcos, búlgaros, serbios y gitanos constituyen el resto de la población. Los habitantes se concentran en las llanuras, donde están los centros industriales y se desarrolla la agricultura a gran escala.
El 41% de los moldavos vive en las ciudades, lo que representa una de la proporciones más bajas de Europa. Las principales ciudades del país son Chisinau, la capital, con 647.513 habitantes (2005), Tiráspol, con 158.069 (2004) y Bălţi, con 122.778 (2005).
Moldavia es un Estado sin religión oficial, aunque más del 70% de la población se adscribe a la Iglesia Ortodoxa Rumana, que es independiente de la ortodoxa del este. Asimismo hay cantidades significativas de católicos, protestantes (4% de la población) y grupos pentecostales. Según el censo de 2002, también vivían en el país 23.105 ateos y arreligiosos y 6.100 judíos.
El rumano (que en este país se llama moldavo) es el idioma oficial del país. Le siguen en importancia el ruso y el ucraniano, hablados por las poblaciones de esas etnias. El francés es hablado por un significativo número de personas (entre 1 y 2 millones, equivalente a entre el 22% y 44% de la población total), por lo que Moldavia es miembro de la Francofonía.

Cultura

La localización del país, en el punto de contacto entre la Europa Central y la Europa del Este, hacen que su cultura esté influida fuertemente por las dos regiones. En los últimos dos siglos, la Europa Occidental también influyó significativamente en Moldavia, especialmente Francia y, en menor medida, Alemania. Hubo también una influencia de la cultura rusa tras la anexión hecha por el Imperio ruso en 1812, y después en 1940 (cuando Moldavia formaba parte de Rumania) por la Unión Soviética. La historia y la cultura de Moldavia no se pueden entender sin estudiar la historia y la cultura de Rumania.
La literatura rumana fue poco difundida fuera del país, aunque en los últimos 150 años han surgido algunos escritores que han alcanzado notoriedad a nivel europeo e incluso mundial. Los ejemplos incluyen a Mihai Eminescu, considerado el principal poeta rumano, Constantin Virgil Gheorghiu, autor de la famosa novela La Hora 25, que se desarrolla durante la ocupación nazi, Mircea Eliade, Eugène Ionesco o Panait Istrati. También Grigore Vieru y Adrian Păunescu son dos poetas rumanos importantes del siglo XX, nacidos en Moldavia.
Días festivos
Fecha
Nombre en español
Nombre local
1 de enero
Comienzo del año nuevo
Anul Nou
1 de marzo
Comienzo de la primavera
Mărţişor
8 de marzo
Día internacional de la mujer
Ziua internaţională a femeii
1 de mayo
Día Internacional de los Trabajadores
Ziua internatională a muncii
27 de agosto
Día nacional de Moldavia
Ziua independenţei
31 de agosto
Día del idioma
Ziua Limbii
6, 7 y 8 de enero
Navidad
Crăciunul

No hay comentarios:

Publicar un comentario